08/01/2018 - Corporativo

¡Este año tendremos lista nuestra propia planta de packing para cultivos de paltas!

Empresa sigue apostando por productos frescos y congelados, y ve opción de explorar oportunidades en proyectos de irrigación como Majes-Siguas II o Chavimochic III.

Dieter Cruzado Mendoza dieter.cruzado@diariogestion.com.pe

 

La gerente general de Virú destacó que a pesar de las dificultades del 2017, la empresa alcanzó los objetivos del año y, gracias a una oferta más amplia y a una mayor penetración de mercados, este año se alcanzará un mayor crecimiento.

¿Cómo cerró el 2017 Virú y qué esperan para este año?
Aun con los efectos de El Niño costero, logramos crecer en el 2017 alrededor de 12%, en línea con lo esperado, y para este año apuntamos a crecer 21%, gracias al portafolio de cultivos y mercados que hemos diversificado hace casi ocho años.

¿Qué les va a permitir alcanzar las metas este año?
Vamos a seguir automatizando la producción de conservas, porque es nuestra principal línea de negocio (65%), y el crecimiento se da por la diversificación hacia palmitos y por la línea de alimentos preparados. Además, estamos replanteando los cultivos de espárragos, que siguen creciendo pero más lento (3% a 4%).

¿Y en frescos?
Vamos a seguir apostando por la palta, apuntando a alcanzar las 2,000 ha en algunos años. Además, para la campaña de palta de este año ya contaremos con nuestra propia planta de packing, una de las más modernas de Sudamérica.

¿Dónde se ubicará?
Vamos a colocarla en Virú. Comenzó su construcción a fines del año pasado y esperamos tenerla lista en el segundo trimestre. Actualmente veníamos tercerizando el servicio, pero el aumento de producción nos hizo desarrollar este proyecto, que forma parte de una cartera de inversiones a cinco años.

¿Qué capacidad tendrá esta nueva planta?
Tenemos una expectativa, pero puedo adelantar que está diseñada para procesar 2,000 hectáreas de paltas sin ningún problema.

¿Con cuántas hectáreas cuenta Virú a la fecha?
Manejamos 8,500 hectáreas. De ellas, casi 7,000 son propias, y están ubicadas principalmente a lo largo de la costa, en Piura, el valle de Virú y Chincha. También estamos creciendo con palmito en Tarapoto (San Martín).

¿Cómo se reparten los cultivos en ese espacio?
De espárragos blancos y espárragos verdes tenemos unas 1,200 ha; de alcachofas (Chincha) más de 2,000 ha, y de pimientos (Piura) 500 ha. Asimismo, de paltas tenemos 1,500 ha y los palmitos van a llegar a 1,000 ha, el doble del año pasado.

¿Cómo les va en la línea de congelados?
Hemos prácticamente duplicado el congelado con nuevos túneles y cámaras, también en Virú, y vamos a crecer casi 50% este año en esta línea.

¿Cuánto representa? 
Ya representa alrededor de 15% del total de la factura- ción, casi similar a los frescos (20%). En esta línea de congelados tenemos paltas, mangos, espárragos y alcachofas, pero también estamos diversificando.

¿Les atraen proyectos de irrigación como Majes-Siguas II o Chavimochic III?
De todas maneras. Parte de nuestro crecimiento es la compra de hectáreas tanto en Chavimochic III (La Libertad) como en Majes-Siguas II (Arequipa). Estamos expectantes a que estos proyectos se destraben cuanto antes.

¿Habrá nuevos cultivos?
Estamos evaluando novedades en la selva, y paralelamente el crecimiento vendrá también de lo que pase con Majes. Tenemos una estrategia con diferentes cultivos, y aunque la uva no está en los planes, en Arequipa se puede sembrar alcachofas, paltas, arándanos. Hay un gran potencial en esa región.

¿Cuáles son los nuevos mercados en los que están creciendo?
Nuestros principales destinos para conservas son EE.UU. y Europa, y estamos creciendo en Sudamérica. Asimismo, en congelados el mercado de Asia (China, Corea y Japón) es muy importante, y además los mercados más maduros. Y en frescos, hay un potencial de crecimiento para la palta, porque tienen exigencias de calidad, y ya hemos logrado ingresar a Asia. En los últimos 12 meses se han dado compras de empresas en la agroindustria.

¿Evalúan ustedes alguna adquisición?
Siempre estamos abiertos a las posibilidades. Si hay movimientos y ofertas en el sector, las evaluaremos en su momento.